miércoles, mayo 31, 2006

Día Internacional SIN Fumar

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Internacional Sin Fumar. Una iniciativa destinada a hacer presente los perjuicios del tabaco para la salud, siendo hoy uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial.

El cigarrillo afecta no tan sólo a los fumadores, sino también a quienes comparten el ambiente con ellos, sea en su hogares o lugares de trabajo.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Chile ostenta el triste record de ser el país de América Latina con el índice más alto de prevalencia en el consumo de tabaco con un 42 %, los niños chilenos son los que más fuman en el mundo, en nuestro país mueren anualmente 14 mil personas por causas directas o indirectas del tabaquismo y el país pierde 1.140 millones de dolares anuales por concepto de atenciones por enfermedades derivadas del tabaquismo.
Es un triste record que nos debe avergonzar y tenemos trabajar porque nuestros niños no fumen, para ello, el ejemplo que sus padres es fundamental, para quienes no pueden dejar de fumar, haganlo en el patio o en un lugar al aire libre donde sus hijos no los vean ni puedan respirar el humo del cigarro, cigarrillo o pipa.
Para quienes trabajan en empresas privadas o servicios públicos, fumen en lugares al aire libre, sean conscientes y respeten a sus compañeros de trabajo que no fuman, ya que tienen derecho a respirar un aire más puro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ese dia es muy bueno por que grasias a el te das cuenta si eras verdaderamente adico o

Anónimo dijo...

yo opino... ! que la gente deberia dejar de fumar... yo.. no le veo ningun sentido a aspirar y votar humo x la boca !! es totalmente ilogico .. yo tengo un hermano que fuma !! y yo me preocupo siempre porque el no fume porque al fumar lo que haces es dañar tu alma !! y no logras nada con ello ! Deja de fumar PORQUE SI NO FUMAS GANARAS !! te invito yo.. a que dejes de fumar!!! TU PUEDES !!!!!

Unknown dijo...

Me encantó el comentario anterior, yo creo que al fumar lo que se dañan son los pulmones, no tanto el alma, creo que el alma está más allá del daño que pueda provocar el cigarro. Por otro lado, una persona que jamás ha fumado no puede entender a un fumador, ya que se trata de un vicio más adictivo incluso que la cocaína, por eso se requiere tratamiento y atención especial.