jueves, mayo 18, 2006

Día Internacional de las Telecomunicaciones

Las Telecomunicaciones, son fundamentales en situaciones de emergencia, ya que acercan a las personas de los distintos continentes y prácticamente eliminan la barrera de la distancia. Sin embargo, quienes quedan fuera de su influencia son marginados. Fue hace 141 años, el 17 de mayo de 1865, cuando se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos, hoy Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

En nuestra región, que cuenta con una difícil geografía, las Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia son fundamentales para llegar oportunamente con el personal y recursos para ayudar en una zona afectada. En este sentido, la Red de Emergencia de la Onemi enlaza a la Brigada de Aviación de Ejército, Defensa Civil, Samu, Mop y Bomberos, instituciones que coordinan todo su trabajo a través de la mencionada Red, la que recibe información recopilada por cada uno de los sistemas de radio de las Instituciones involucradas.

Tal es el caso de la Defensa Civil de Rancagua, que recibe la información oportuna y trabaja coordinadamente con los 4 club de radioaficionados de la región; Cachapoal y Rancagua (de Rancagua) , San Fernando y Colchagua (de San Fernando).
Pero el primero en dar el salto a las telecomunicaciones fue Samuel Morse, quien ideó el código que hoy lleva su nombre. Seguramente nunca pensó el vertiginoso avance que tendría esta área. La radio, la televisión, los teléfonos móviles e Internet sin duda lo habrían sorprendido. Y es que hoy día, gracias a las telecomunicaciones, estamos más cerca. Bueno, casi todos. Porque son muchos los que se han quedado marginados. Lamentablemente, las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) no son las mismas para todos. Por eso, la principal lucha debe ir en torno a lograr una mayor equidad.
Pero la brecha entre quienes tienen acceso a las tecnologías y los que no, se da en todos los sectores ya sea entre países, estratos socioeconómicos e incluso entre personas pertenecientes a distintas generaciones. "Las innovaciones en las TIC han aumentado exponencialmente nuestra capacidad de interconectarnos.
Ahora depende de nosotros aprovechar al máximo el potencial de las Telecomunicaciones.

No hay comentarios.: