miércoles, marzo 29, 2006

El Rodeo, ¿Deporte o Maltrato Animal?

De acuerdo a la información recopilada por la Federación Chilena de Rodeo, el Rodeo chileno nace con la patria misma. Su principal impulsor fue el gobernador don García Hurtado de Mendoza. Era un oficial de caballería altamente capacitado en adiestramiento y juegos de destreza. Era, además, un gran admirador del arte ecuestre moro.



A fines del siglo XVII ya el rodeo comienza a reglamentarse. La pista en que se separa el ganado pasa a ser rectangular. Tiene una longitud de más o menos 75 metros. Los jinetes retiran los animales de su propiedad de corrales adyacentes y ya en la pista central deben demostrar su habilidad para conducirlos a los suyos sin la intervención de otros. Toda esa acción está sujeta a normas claramente determinadas que permiten apreciar la conducción y la destreza del caballo. Se produce un avance técnico de grandes proyecciones. Y lo principal: nace un deporte huaso. Testimonio de que es así es que los jinetes más capacitados son objeto de grandes honores.
En 1860 se impone definitivamente "la medialuna". El corral deja de ser rectangular y pasa a transformarse en una circunferencia. Se crea el apiñadero dentro de esa circunferencia. En ese pequeño corral se encierran treinta o más cabezas de ganado. Cada pareja debe sacar el ganado de su marca sin otra ayuda que su habilidad. En términos generales puede decirse que desde hace poco más de un siglo se corre en forma muy similar a la actual. Surgen las quinchas donde debe realizarse la atajada. Dos banderas enmarcan el espacio en que deben efectuarse. Ya se aprueba o reprueba una atajada; ya se otorgan puntos buenos o malos por la labor cumplida en una faena que se exige sea completa.
La Federación del Rodeo Chileno, nace el 22 de mayo de 1961. Su personalidad Jurídica data del 26 de septiembre del mismo año, refrendada por el Decreto Nº4.008, que lleva la firma de S.E. don Jorge Alessandri Rodríguez.

El rodeo debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.

Hoy ese organismo lo estima como un ejemplo de deporte organizado y lo ubica entre los tres primeros del país por el número de cultores y por el número de espectadores que concurren a presenciar sus torneos.
Sin embargo, cada año en Rancagua durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará el 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la Medialuna Monumental, aparecen con más fuerza sectores de jóvenes que reclaman por los supuestos malos tratos que los caballares y vacunos reciben durente el desarrollo de este tradiocional deporte criollo. Usted, ¿qué opina?

18 comentarios:

~claudio2m~ dijo...

maltrato simplemente eso.. de deporte no tiene nada y de nacional para ke decir...

saludos buen blog o estar visitando

Anónimo dijo...

El nivel de maltrato animal en el rodeo es minimo. Es ridiculo que haya gente que lo compare con las corridas de toro. Un novillo es corrido UNA SOLA VEZ EN SU VIDA (con mala suerte tres). La gente ignora que no es el mismo novillo el que se corre sino cada vez uno distinto !!!
La carrera dura TRES MINUTOS y se corre un novillo maduro de mas de 350 Kilos que pesa lo mismo que el caballo que lo ataja, de acuerdo al reglamento (obviamente siempre hay quien viola
reglamentos pero no podemos defender esos casos). Esta absolutamente penalizado presionarlo fuera de la atajada, lo que cuesta
SER ELIMINADO DEL RODEO y si el corredor le toca la cola o le pega un espuelazo se va tb. sancionado para la casa. No hay quebraduras,
muerte, ni mucho menos agonia, estos son casos muy excepcionales. Los novillos terminan en buenas condiciones, razon por la cual los ganaderos prestan novillos para el
rodeo.

Hay mucha majaderia y prejuicio contra el rodeo. Estan los que creen que el rodeo consiste en maltratar un novillo, y el asunto es hacer correr un caballo perpendicular y maniobrar el novillo. La atajada mas aprecida y tecnica consiste simplemente en detener al novillo.
Un caballo se entrena en promedio tres años para el rodeo y el nivel de habilidad ecuestre es tan avanzado que ahora estan compitiendo caballos, con el mismo entrenamiento del rodeo, en la rienda olmpica.

Sadicos y atorrantes hay en todas partes y seguro en mas de un rodeo hay maltrato. Pero esto no es la esencia del rodeo y la Federacion del Rodeo cada dia reglamente mas para evitar estas situaciones de abuso.

Anónimo dijo...

mi nombre es joselyn (soy chilena)
para que no digan que escribo anónimamente...

es una estupidez el decir que es "mínimo el maltrato animal", porque igual es maltrato, o no?

si pues

por eso

quería dar mi opinión, y pienso que es un maltrato de cualquier modo..

el dar explicaciones,como lo hizo el anterior anónimo, es solamente encubrir un maltrato, que tristemente es aceptado y celebrado por nuestra sociedad

Anónimo dijo...

Jorge (chileno)


MALTRATO ANIMAL
simplemente

solo hay que ponerse en el lugar del novillo
te tienen encerrado mucho tiempo
y despues te dejan libre
en un lugar redondo y sin salida
y tienes que andar arrancando para que no te golpeen
mientras que cientos de personas
te observan,
eso señores es MALTRATO

tampoco se puede hablar de maltrato minimo
ni maltrato maximo
porque si o si si es un maltrato

un maltrato que es tratado por miles de personas
llenas de ignorancia,
como un "deporte y costumbres nacionales"

en este ambito
y en muchos mas actualmente
me da VERGUENZA
ser llamado "chileno"

Anónimo dijo...

cuanto apuesto que el que dejo ese comentaro de arriba "El nivel de maltrato animal en el rodeo es minimo" es un huasito hijo de la puta madre que lo pario que no puede ver mas ala de sus naricaes
y dice tal estupides el cabron ese hacee ver logy sapo xuxatumare o vai a verla huaso ql

Anónimo dijo...

el rodeo es un deporte que hay que respetar por nuestra patria .
soy chileno no peruano
como los que le dicen NO al rodeo.

Anónimo dijo...

me gustaria cambiar la figura , ver a ese huaso corriendo en la cancha ,y dos toros siguiendolo y haciendolo mierda en la pared,rompiendole las costillas y moliendolo poco a poco, y ver un publico depuros animales gozando como ese humano que no tuvo piedad, paga de la misma manera. ya basta de tanto sadismo , y la llaman fiesta nacional, estan todos locos.

Anónimo dijo...

Haber lokos yo organizo rodeos en una ciuadad de Ecuador y me gusta cuando el jinete es derrivado y aplastado por el toro, no hay maltrato al animal.

es mas estoy organizando una carrera como los san fermines pero con mas toros y mas gente corriendo a atl que parezca una carniceria, el toro despues de la corrida es liberado ..

Anónimo dijo...

Soy Javiera y este año fui al rodeo en chellepin una localidad al norte (chile) no lo considere maltrato pero tampoco estoy 100% de acuerdo siento que no es necesario exagerar las cosas en ninguna caso le rompen las costillas ni los muelen poco a poco y menos los hacen mierda como leí en un comentario. Hay que ver las cosas como son y no exagerar... el novillo es corrido una vez. ¿En que momento puede agonizar? por favor piensen dos veces antes de escribir estupideces y cosas que no son. No estoy totalmente de acuerdo no es que defienda el rodeo chileno simplemente intento ver las cosas desde un punto objetivo sin dramatizar ni tampoco justificar y doy como consejo asistir a un rodeo para que vean bien antes de opinar .. Verlo por televisión no es lo mismo que estar hay

zen dijo...

¿Tratarían así a sus hijos?

NO al maltrato animal.

http://a385.ac-images.myspacecdn.com/images01/56/m_e21b6c2897f1512b1a14ec06cd12bf20.gif

sole dijo...

a la estúpida e ignorante tal Javiera, que más encima no sabe ni escribir (ahí, no hay) menos creo que sepa como es el rodeo realmente, le sugiero que vea distintos videos en youtube, para que vea la realidad de ésta sádica tradición.

http://www.youtube.com/user/rengero69

Yo le pregunto a esta ignorante si le gustaría que la patearan y la golpearan contra la pared como lo hacen con la vaquilla, si eso no es maltrato según tu, entonces eres una enferma o eres masoquista a lo mejor

zafiro_rivas dijo...

el rodeo a pesar que es nuestro deporte nacional se hace un maltrato animal es super penca ademas despues de maltratarlos los mandan al matadero para que se supone que no le pasa nada dentro de la luna

Anónimo dijo...

Mara:

Bueno, simplemente esto es maltrato animal... santo señor, no puedo creer que existan personas que estén de acuerdo con esto.

En fin, esto es una vergüenza.

kokotex dijo...

SOY MARIA JOSE Y SOY CHILENA
y CONSIDERO AL RODEO COMO UNA TRADICION VERGONZOSA Y 100% MALTRATO ANIMAL. Quizas no todos lo casos quedan agonizantes ni con las costillas quebradas, pero los casos en que si quedan asi? no hay cosideracion por ellos? y no creo que sean casos tan minimos, ademas el nivel de estress del animal mientras todos disfrutan de su sufrimiento, no es considerado como maltrato tambien??? y los que ven porque no pueden ser sadicos insensibles??

Ademas en su deporte, creado y practicado por patrones de fundos hijos de puta que no respetaban ni a sus inquilinos y menos lo hiban a ser con sus animales.

Espero que algun dia se prohiba este vergonzoso acto

VERGUENZA NACIONAL.

Anónimo dijo...

Lamentablemente vivimos en un país subdesarrollado, el cual tiene como "deporte nacional", este cruel maltrato.
En Alemania esta prohibido por ley los espectaculos de circo con animales, por el evidente maltrato animaL. ¿Y Chile?, ¿que hace al respecto?.
La verdad nunca hará nada frente a estos casos si tiene como deporte nacional "EL RODEO"

Dieguillo dijo...

Esto es maltrato animal con todas sus letras.

Yo me pregunto ¿porque mierda el ser humano se cree con el derecho de pasar a llevar a los animales?, y con respecto al rodeo (que es una verdadera MIERDA)esos huasos lamentablemente si siguen con ese pensamiento seguiran siendo huasos ingnorantes.

nicolas dijo...

Soy corralero y corro habitualmente en los rodeos. Me encantan los caballos.
No voy a decir que en el rodeo no hay maltrato porque SI LO HAY, eso sería absurdo negarlo. Lamentablemente, a pesar de existir muchas reglas con el afán de proteger tanto a novillos como caballos, la naturaleza de la actividad es muy dura y brusca.

Yo apoyo en que uds los activistas si creen en su cuento, luchen por ello, sin embargo si quieren protestar entrando e interfiriendo en los rodeos, deben atenerse a las consecuencias ya que son uds los que estan irrumpiendo en una actividad LEGAL, federada y con todos los permisos correspondientes, por lo que se exponen a ser agredidos.

Saludos

Anónimo dijo...

1.-Rescato de los hechos y comentarios anterires que es un deporte reglamentado
y reconocido por el comite olímpico.
2.-Que el objetivo del deporte es demostrar destreza con el caballo y detener al animal en zonas acolchadas, una vez en la vida de un novillo y en casos extremos corre tre veces en su vida como acotó otro lector.
a) Efectos en el organismo del animal (noillo de 350 kg); se producce un stres natural y bota sus parásitos internos que le trae una futura mejor calidad nutricional al novillo, su pelaje mejora y es por ello que los ganaderos desde siglos atras facilitan los animales por este efecto saludable de la corrida en vaca.
b)Como el objetivo del deporte es demostar destreza, realizar un golpe fuera de las zonas acolchadas es penalizado con puntos malos y en caso de golpearlo en un lugar prohibido es penalizado con la suspención de la collera del evento deportivo y como mínimo 1 rodeo siguiente.
3.-Otros fectos secundarios del deporte ¨Rodeo chileno" Gracias ha este deporte organizado, Chile tiene un registro geneologico de más de 100 años que ha permitido una mejora constante de la raza chilena, ejemplar admirado en todo el mundo, por su inteligencia y belleza.
4.- El rodeo es un aporte a la industria del turismo por ser un deporte nacioanal, a la industria de alimentos y en general a todos sectores donde consume insumos propios de la actividad.