De acuerdo a la información recopilada por la Federación Chilena de Rodeo, el Rodeo chileno nace con la patria misma. Su principal impulsor fue el gobernador don García Hurtado de Mendoza. Era un oficial de caballería altamente capacitado en adiestramiento y juegos de destreza. Era, además, un gran admirador del arte ecuestre moro.
A fines del siglo XVII ya el rodeo comienza a reglamentarse. La pista en que se separa el ganado pasa a ser rectangular. Tiene una longitud de más o menos 75 metros. Los jinetes retiran los animales de su propiedad de corrales adyacentes y ya en la pista central deben demostrar su habilidad para conducirlos a los suyos sin la intervención de otros. Toda esa acción está sujeta a normas claramente determinadas que permiten apreciar la conducción y la destreza del caballo. Se produce un avance técnico de grandes proyecciones. Y lo principal: nace un deporte huaso. Testimonio de que es así es que los jinetes más capacitados son objeto de grandes honores.
En 1860 se impone definitivamente "la medialuna". El corral deja de ser rectangular y pasa a transformarse en una circunferencia. Se crea el apiñadero dentro de esa circunferencia. En ese pequeño corral se encierran treinta o más cabezas de ganado. Cada pareja debe sacar el ganado de su marca sin otra ayuda que su habilidad. En términos generales puede decirse que desde hace poco más de un siglo se corre en forma muy similar a la actual. Surgen las quinchas donde debe realizarse la atajada. Dos banderas enmarcan el espacio en que deben efectuarse. Ya se aprueba o reprueba una atajada; ya se otorgan puntos buenos o malos por la labor cumplida en una faena que se exige sea completa.
La Federación del Rodeo Chileno, nace el 22 de mayo de 1961. Su personalidad Jurídica data del 26 de septiembre del mismo año, refrendada por el Decreto Nº4.008, que lleva la firma de S.E. don Jorge Alessandri Rodríguez.
El rodeo debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.
El rodeo debió vencer innumerables obstáculos para llegar a ser legitimado como deporte nacional. Logró serlo el 10 de enero de 1962, por oficio Nº269 del Consejo Nacional de Deportes y Comité Olímpico de Chile.
Hoy ese organismo lo estima como un ejemplo de deporte organizado y lo ubica entre los tres primeros del país por el número de cultores y por el número de espectadores que concurren a presenciar sus torneos.
Sin embargo, cada año en Rancagua durante el desarrollo del Campeonato Nacional de Rodeo, que se realizará el 31 de marzo, 01 y 02 de abril en la Medialuna Monumental, aparecen con más fuerza sectores de jóvenes que reclaman por los supuestos malos tratos que los caballares y vacunos reciben durente el desarrollo de este tradiocional deporte criollo. Usted, ¿qué opina?