El cigarrillo afecta no tan sólo a los fumadores, sino también a quienes comparten el ambiente con ellos, sea en su hogares o lugares de trabajo.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Chile ostenta el triste record de ser el país de América Latina con el índice más alto de prevalencia en el consumo de tabaco con un 42 %, los niños chilenos son los que más fuman en el mundo, en nuestro país mueren anualmente 14 mil personas por causas directas o indirectas del tabaquismo y el país pierde 1.140 millones de dolares anuales por concepto de atenciones por enfermedades derivadas del tabaquismo.
Es un triste record que nos debe avergonzar y tenemos trabajar porque nuestros niños no fumen, para ello, el ejemplo que sus padres es fundamental, para quienes no pueden dejar de fumar, haganlo en el patio o en un lugar al aire libre donde sus hijos no los vean ni puedan respirar el humo del cigarro, cigarrillo o pipa.
Para quienes trabajan en empresas privadas o servicios públicos, fumen en lugares al aire libre, sean conscientes y respeten a sus compañeros de trabajo que no fuman, ya que tienen derecho a respirar un aire más puro