miércoles, mayo 31, 2006

Día Internacional SIN Fumar

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Internacional Sin Fumar. Una iniciativa destinada a hacer presente los perjuicios del tabaco para la salud, siendo hoy uno de los problemas más graves de salud pública a nivel mundial.

El cigarrillo afecta no tan sólo a los fumadores, sino también a quienes comparten el ambiente con ellos, sea en su hogares o lugares de trabajo.
De acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Chile ostenta el triste record de ser el país de América Latina con el índice más alto de prevalencia en el consumo de tabaco con un 42 %, los niños chilenos son los que más fuman en el mundo, en nuestro país mueren anualmente 14 mil personas por causas directas o indirectas del tabaquismo y el país pierde 1.140 millones de dolares anuales por concepto de atenciones por enfermedades derivadas del tabaquismo.
Es un triste record que nos debe avergonzar y tenemos trabajar porque nuestros niños no fumen, para ello, el ejemplo que sus padres es fundamental, para quienes no pueden dejar de fumar, haganlo en el patio o en un lugar al aire libre donde sus hijos no los vean ni puedan respirar el humo del cigarro, cigarrillo o pipa.
Para quienes trabajan en empresas privadas o servicios públicos, fumen en lugares al aire libre, sean conscientes y respeten a sus compañeros de trabajo que no fuman, ya que tienen derecho a respirar un aire más puro

jueves, mayo 18, 2006

Día Internacional de las Telecomunicaciones

Las Telecomunicaciones, son fundamentales en situaciones de emergencia, ya que acercan a las personas de los distintos continentes y prácticamente eliminan la barrera de la distancia. Sin embargo, quienes quedan fuera de su influencia son marginados. Fue hace 141 años, el 17 de mayo de 1865, cuando se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos, hoy Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT.

En nuestra región, que cuenta con una difícil geografía, las Telecomunicaciones en Situaciones de Emergencia son fundamentales para llegar oportunamente con el personal y recursos para ayudar en una zona afectada. En este sentido, la Red de Emergencia de la Onemi enlaza a la Brigada de Aviación de Ejército, Defensa Civil, Samu, Mop y Bomberos, instituciones que coordinan todo su trabajo a través de la mencionada Red, la que recibe información recopilada por cada uno de los sistemas de radio de las Instituciones involucradas.

Tal es el caso de la Defensa Civil de Rancagua, que recibe la información oportuna y trabaja coordinadamente con los 4 club de radioaficionados de la región; Cachapoal y Rancagua (de Rancagua) , San Fernando y Colchagua (de San Fernando).
Pero el primero en dar el salto a las telecomunicaciones fue Samuel Morse, quien ideó el código que hoy lleva su nombre. Seguramente nunca pensó el vertiginoso avance que tendría esta área. La radio, la televisión, los teléfonos móviles e Internet sin duda lo habrían sorprendido. Y es que hoy día, gracias a las telecomunicaciones, estamos más cerca. Bueno, casi todos. Porque son muchos los que se han quedado marginados. Lamentablemente, las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) no son las mismas para todos. Por eso, la principal lucha debe ir en torno a lograr una mayor equidad.
Pero la brecha entre quienes tienen acceso a las tecnologías y los que no, se da en todos los sectores ya sea entre países, estratos socioeconómicos e incluso entre personas pertenecientes a distintas generaciones. "Las innovaciones en las TIC han aumentado exponencialmente nuestra capacidad de interconectarnos.
Ahora depende de nosotros aprovechar al máximo el potencial de las Telecomunicaciones.

lunes, mayo 15, 2006

Mas Vale Prevenir que Lamentar


En su primera reunión del año, sesionó la Comisión Regional de Emergencia, coordinada por el Director de la oficina regional de emergencia, Fernando Bastarrica, contando con la participación de las Secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Educación, Gobierno, Salud, Planificación y del Trabajo. Además de Carabineros, Brigada de Aviación de Ejército, Armada, Defensa Civil, CONAF y representantes de instituciones privadas.

El Intendente Héctor Leiva y el Director regional de Protección Civil fernando Bastarrica, llamaron a la ciudadanía, ya que ellos también son protagonistas importantes para mantener nuestras viviendas limpias.
Se esta coordinando en los sectores rurales para que haya una mejor conectividad en caso de emergencia.
Al mismo tiempo enfatizó en la ayuda de la ciudadanía para que también pongan de su parte. Acá son varios los organismos que están involucrados, pero nosotros también somos parte importante en prevenir emergencias que puedan ocurrir cerca o en nuestro barrio.
El Intendente adelantó que ya se han reunido los comités provinciales de emergencia y además solicitó la reactivación de los comités de emergencia de las 33 comunas de la región, para efectuar un catastro de las zonas más vulnerables y contabilice los materiales y albergues disponibles en caso de emergencia.

viernes, mayo 12, 2006

Gracias a Dios


Gracias a Dios lo peor paso, y gracias a quienes em eviaron correos electrónicos señalándome que oraban por la salud de mi hijo, a todo muchas gracias.


Que Dios les vendiga a todos.