lunes, enero 23, 2006

Los Rayos Ultravioleta



La Radiación Ultravioleta es un enemigo silencioso que nos acompaña todo el año, pero en verano sus efectos son más evidentes. Si retrocedemos en el tiempo 20 ó 30 años, recordameros que durante el año todos soñabamos con ir en verano a la playa para "tostarnos al Sol". Hoy, con el daño a la Capa de Ozono que el hombre ha causado con su irresponsabilidad, origina que la Radiación Ultravioleta, presente altos y peligrosos niveles, situación que transforma en un suicidio el tomar Sol sin adoptar las precauciones necesarias, ya que las estadísticas indican que la aparición del Cáncer de Piel por sobre exposición a los Rayos UV está en aumento y sólo de nosotros depende que los días de vacaciones se transformen en un grato y feliz recuerdo o sean el inicio de una grave y hasta fatal enfermedad.

Cuidemonos, evitemos que nuestros seres queridos y amigos intenten broncearse exponiéndose al Sol sin utilizar bloqueadores, informemonos a diario sobre los niveles de Radioación UV, no nos expongamos más de dos horas diarias al Sol, salgamos con ropas largas delgadas (pantalones y camisas) usemos sombrillas, viseras, gorros, etc.

La Protección Civil es Tarea de Todos. El daño provocado a la piel por los Rayos UV es acumulativo, irreversible e invisible, hasta que se desarrolla el Cáncer, es mejor "Prevenir que Lamentar", la vida es el tesoro más preciado que todos tenemos y no es eterna.

martes, enero 17, 2006

La Segunda Vuelta

La Democracia se ha consolidado en nuestro país, un ejemplo claro de ello fue la tranquila jornada que se vivió el domingo 15 de enero con la realización de la Segunda Vuelta Presidencial, en lo personal a las 07:00 hrs. me trasladé hasta la Intendencia regional para colaborar como Voluntario de la Defensa Civil en el centro Regional de Alerta Temprana de Onemi, a pesar de los 30ºC pronósticados, una grata briza refresco el ambiente durante toda la mañana, situación que ayudó a tener un menor número de emergencias provocadas por las altas temperaturas, recorrí tempranamente la Plaza de Los Héroes y el Paseo Estado, las calles estaban practicamente vacias.



Al mediodía se observa como la ciudadania se ha volcado a los diferentes locales de votación para quedar libres tempranamente de éste deber cívico, no hay mayores inconvenientes derivados del calor, las instituciones colaboradoras del proceso desarrolla un intenso trabajo que contribuye a que todo se desarrolle en completa normalidad.




Pasadas las 18:00 hrs., la mayoría de las mesas de la región se encuentran cerradas y antes de lo programado el Gobierno entrega el primer computo, hay una ganadora, hacemos historía, se ha elegido a la Primera Presidenta de la República de Chile, una Mujer dirigirá los destinos del país por los próximos 4 años. Se inician los festejos en la Plaza de Los Héroes, quienes comenzamos tempranamente el trabajo, nos retiramos a descanzar, el día lunes es hábil y tenemos que continuar con nuestro trabajo habitual.

domingo, enero 15, 2006

El Paseo Estado de Rancagua


El viernes 13 de enero, se inauguró en Rancagua la segunda etapa del Paseo Estado que se incorpora en la ejecución de las Obras Bicentenario para la capital regional. Al recorrerlo la llama la atención que por el sólo hecho de tener el cableado subterraneo, se ve más amplio y limpio, además lo hermosea aún más el que tenga árboles credidos y los kioscos con cúpulas y laterales forrados con láminas de cobre.


Espero que en un futuro no muy lejano, las autoridades se la juegen para que todo el Paseo Estado y el Paseo Independencia, tengan el cableado subterraneo, asi embelleceremos más a Rancagua, la ciudad histórica.

miércoles, enero 11, 2006

El 2006


Al comenzar este año 2006, no puedo dejar pasar la oportunidad para desearles a todos ustedes los mejores augurios y que se cumplan todos los proyectos personales, laborales, profesionales, de comuna, región y país, y que el creador guíe por el buen camino a nuestros líderes religiosos, políticos y de opinión, para que sigamos construyendo un Chile más igualitario, donde todos tengamos la posibilidad de surgir junto a nuestra familias.

Feliz Año

viernes, enero 06, 2006

Navidad Feliz Navidad

Lo hermosa que es la Navidad, fecha que nos recuerda el nacimiento de Jesús y que lamentablemente en la actualidad se ha transformado sólo en una oportunidad comercial. Que lindo sería retroceder el tiempo y revivir junto a los seres queridos que ya no están con nosotros, esos instantes de nuestra infancia que nos marcaron. Como olvidar la anciedad de esperar en nuestras casas la llegada del Viejito Pascuero que nos traería como premio algún regalito por las buenas notas y el buen comportamiento que tuvimos durante el año.

Esa felicidad e ilusión de niño, la reviví el martes 20 de diciembre en el Estadio El Tenientede Rancagua durante la realización de la Navidad para los niños de sectores vulnerables de la comuna y que organizó el Gobierno regional. Como olvidar ver en los niños esos ojitos humedecidos de alegría al recibir un regalito, que aunque fuera pequeño, seguramente en sus casas no lo tendrían. Como olvidar esas caritas llenas de felicidad cuando se les entregaba una pequeña bolsa con golosinas o cuando disfrutaban de las gracias de los payasos.

martes, enero 03, 2006

Elecciones Presidenciales


Domingo 11 de diciembre, son las 07 hrs., observo poco movimiento de personas y poca movilización en las calles de Rancagua. Situación que cambiará bruscamente cerca de las 08 hrs, cuando la gran mayoría de los ciudadanos salgan de sus casas a cumplir con su deber cívico, como es elegir democráticamente a nuestro nuevo Presidente(a) de la República, que tendrá la difícil misión de regir los destinos de nuestro país por 4 años, la jornada también incorpora las elecciones de Senadores y Diputados, parlamentarios que tendrán la obligación de legislar por leyes ue hagan a nuestra nación más justa.

15:00 hrs. Sigo atentamente el desarrollo de las elecciones, un día tranquilo
en Rancagua y la Región, que fue empañado por el grave accidente carretero ocurrido en la comuna de Chépica, afectando a una familia completa con la muerte de dos sus integrantes. En Rancagua el intenso calor hace estragos en las personas de mayor edad, alzas de presión, desmayos y descompensaciones deabéticas fueron la tónica de la tarde. Como siempre los integrantes de la Defensa Civil y la Cruz Roja estuvieron atentos y entregaron los Primeros Auxilios a quienes requerian ayuda en los diferentes locales de votación.

18:00 hrs. La jornada eleccionaria llega lentamente a su termino, todo paulatinamente retorna a la normalidad y el recuento de votos nos señala que habrá una segunda vuelta presidencial el 15 de enero, espero que ese día tengamos temperaturas más agradables.

lunes, enero 02, 2006

60 Años de Vida de La Defensa Civil de Chile


Prevenir, Evitar, Reducir y Reparar los daños causados a la sociedad por Catástrofes Naturales o provocadas por el hombre, es la misión que por Ley tiene que ejecutar la Defensa Civil de Chile, Institución de Protección Civil que el pasado 29 de julio cumplió 60 años al Servicio de la Comunidad.

Los integrantes de ésta Institución, en Rancagua, a pesar de no contar con una Sede propia donde funcionar, ni tener un medio de transporte en que movilizarse cuando son requeridos, con un gran esfuerzo y trabajo, han logrado ganar prestigio en la comunidad y autoridades, ya que siempre están dispuestos a colaborar en todas las actividades que organizan los diferentes Servicios Públicos, o las autoridaes comunales, provinciales y regionales.

Para todos sus integrantes, un afectuoso saludos y felicitaciones por sus 60 años de vida.

Los Adultos Mayores

Los valores básicos del ser humano, como el respeto al próximo, siempre estuvieron presentes en la formación que durante la infancia recibí de mis padres y mis abuelos y que yo he replicado en mis hijos, valores que lamentablemnte cada día son más escasos en la juventud. Viajo todos los días en microbuses, nunca he dejado de dar mi asiento a personas mayores, con discapacidad o embaradzadas, a pesar de lo cansado que pueda estar, gestos que rara vez los veo en los estudiantes que utilizan el mismo medio de locomoción y que con su vocabulario grosero, le hacen un flaco favor al prestigio de sus colegios, que mayoritariamente son patículares.

Por eso me sentí muy feliz de ver como los jóvenes Voluntarios de la Cruz
Roja y Defensa Civil, ayudaban a caminar, a desplazarse en sillas de ruedas, a cargas sus bolsos, buscarles sombra o prestarles Primeros Auxilios a los miles de abuelitos que asistieron al Primer Encuentro Regional del Adulto Mayor, evento realizado el viernes 21 de octubre en el Estadio Patricio Mekis de Rancagua.





Bien por esos jóvenes, que nunca cambien, que su formación se replique en la comunidad, ya que todos algún día, seremos adultos mayores.